PREPARANDO EL ESTUDIO DE MERCADO


                                         PREPARANDO EL ESTUDIO DE MERCADO 


¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE MERCADO? Para saber qué servicio o producto es necesario vender, es preciso conocer bien el mercado, o sea, las necesidades, demandas, ofertas, clientes, competencia, etc. Para esto se necesita hacer un “ESTUDIO DE MERCADO”. Recuerda: este estudio de mercado no es otra cosa que un análisis de la información que podamos obtener del mercado. ¿CÓMO SE ELABORA UN ESTUDIO DE MERCADO? 



Paso 1 Búsqueda de la información 
Paso 2 Diseño de los instrumentos 
Paso 3 Recoger la información
Paso 4 Procesar la información 
Paso 5 Analizar la información





Paso 1: Búsqueda de la información Busca información sobre temas que tenga relación con tu idea de negocio. Ejemplo: el alza de los precios de los insumos, lugares de venta de productos similares al de tu idea de negocio, precios, diseños, etc. Para ello utiliza los periódicos, revistas, catálogos o publicaciones especializadas, Internet, observaciones, conversaciones directas con los consumidores, etc. Esta información se obtiene de fuentes primarias y secundarias.

A. Las fuentes de información primaria, se obtienen directamente de los contactos que están involucrados en la actividad pertinente. Por ejemplo, en un estudio de muebles, será la información obtenida de los fabricantes de muebles o de los comerciantes directos. 

B. Las fuentes de información secundaria, las constituyen la información ya existente. Esta información puede haber sido recogida sin ningún propósito específico. Ejemplo, informaciones publicadas en revistas, periódicos… etc.




Paso 2: Diseño de los instrumentos Existen diferentes instrumentos para realizar el estudio de mercado. Su elección depende de: * Los objetivos que nos proponemos: ¿Qué información queremos recoger? * El tipo de producto o servicio que queremos ofrecer

INSTRUMENTOS DEL ESTUDIO DE MERCADO:

LA ENCUESTA: Consiste en elaborar un cuestionario con preguntas dirigidas a obtener información sobre la idea de tu negocio.


GRUPO FOCAL: Consiste en dialogar con un grupo pequeño de personas acerca de las características deseadas del producto que quieres promocionar, dónde lo compran actualmente, qué beneficios y desventajas encuentran.


 LA OBSERVACIÓN: Consiste en recoger información y datos a partir de la observación de tus potenciales clientes en diversas situaciones de la vida diaria.


 LA ENTREVISTA: Consiste en una conversación acerca de tu producto y el de la competencia. Es conveniente que la conversación fluya naturalmente, con preguntas dirigidas a obtener la información. 


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